El laudo arbitral avala las decisiones de la actual gerencia de la EMT sobre jubilación parcial

0
12
El laudo arbitral notificado este viernes a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València da la razón a la actual dirección sobre la decisión de trasladar a la Agencia Valenciana Antifraude los acuerdos sobre jubilación parcial en la empresa desde el año 2013.
Como señala el propio laudo, la Ley 2/2012 que entró en vigor el 6 de agosto de 2012, deja “suspendido el acuerdo de 6 de agosto de 2001” sobre jubilación parcial. De hecho, el propio laudo apunta que “la empresa pudo haber exigido el desarrollo de los contratos a tiempo parcial de quienes se jubilaron anticipada y parcialmente conforme a las reglas legales aplicables”.
No será hasta la ley de Presupuestos Generales de julio de 2018 cuando “queda derogada la ley de 2012” y “posibilita la mejora de la jornada general por convenios o acuerdos”, como indica el laudo en su página 11.
EMT denunció los hechos en mayo de 2018, es decir, cuando la ley 2/2012 estaba en vigor y no se podía hacer la reducción de la jornada. Ahora, tanto el informe de la Agencia Valenciana Antifraude como el laudo arbitral dan la razón a la EMT y permiten desde este momento hacer 65 días de reducción de jornada siempre que así lo determinen los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento